domingo, 30 de mayo de 2010

Generacion Electrica en Venezuela


Actualmente el país dispone de 19.419 MW de capacidad instalada en sus diferentes plantas. Antes del año 2003, según las previsiones actuales, se instalarán 2200 MW adicionales por parte del Sector Público y 600 MW por parte del Sector Privado.

La generación hidráulica se encuentra en la zona de Guayana y el occidente del país, mientras que en el área central y el estado Zulia se encuentran los principales núcleos de producción térmica.

Las instalaciones hidroeléctricas del bajo Caroní cuentan con unos 12.500 MW de potencia instalada en Guri y Macagua. Una tercera planta, la de Caruachi, se encuentra en fase de construcción y agregará unos 2.100 MW de potencia instalada. Las plantas actualmente en operación representan el 70% de la oferta nacional de electricidad y constituyen apenas una parte del potencial de unos 26.000 MW en que se estima todo el curso de dicho río. A ese potencial se suman otros que, en el total nacional, representan unos 46.000 MW de fuentes hidráulicas.

En los actuales momentos, Guri es la segunda planta hidroeléctrica de mayor potencia instalada en el mundo, después del complejo binacional de Itaipú: Brasil-Paraguay. En relación al embalse, Guri se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada. La generación de esta planta podrá alcanzar los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente a 300.000 barriles diarios de petróleo, permitiendo cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad, con el fin de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario